El Gobierno no vetará la legislación electoral aprobada por el Parlamento

EUROPA PRESS 07/11/2013 02:52

Las declaraciones de Al Musawi han llegado en respuesta a varias informaciones publicadas por medios locales que apuntan a que el primer ministro, Nuri al Maliki, había pedido a sus asesores legales que prepararan el veto de dicha ley.

Estas informaciones citaban un presunto malestar en la coalición encabezada por Al Maliki con el hecho de que la legislación reduzca sus posibilidades electorales y elimine la posibilidad de un tercer mandato para el primer ministro.

El lunes, el Parlamento anunció, tras aprobar dicha ley, que las elecciones parlamentarias se celebrarán el 30 de abril de 2014. La votación parlamentaria había sido aplazada en varias ocasiones por las constantes disputas entre las distintos grupos, pero finalmente se resolvieron las diferencias y el vicepresidente de Irak, Kudhair al Juzaie, emitió un decreto para establecer la fecha de los comicios.

El presidente del Parlamento, Usama al Nujaifi, se felicitó por el "consenso" logrado, gracias al cual el nuevo texto es "justo para todos". "No tenemos ningún problema con esta nueva ley y todas las provincias han disfrutado de los mismos derechos", subrayó en una rueda de prensa.

No obstante, la nueva ley todavía podría ser recurrida ante la Justicia si algún grupo considera que viola la Constitución.