El Gobierno iraquí eleva a más de 3 millones los desplazados y espera que aumenten ante operación en Anbar

EUROPA PRESS 01/06/2015 11:47

Según los datos publicados este domingo por el Ministerio de Migración y Desplazamiento iraquí y recogidos este lunes por los medios locales, son ya tres millones los iraquíes que han tenido que abandonar sus hogares debido a la violencia

"El Ministerio ha registrado tres millones de personas que están actualmente desplazadas dentro de Irak", ha explicado su portavoz, Asghar Musawi, que ha aclarado que el Gobierno espera que "el número aumente con la operación militar en Anbar para liberar la provincia".

Las fuerzas de seguridad iraquíes, con el apoyo de las milicias chiíes, se preparan para lanzar una operación a gran escala para recuperar Anbar y en particular su capital, Ramadi, tomada por Estado Islámico el pasado 17 de mayo. Según Musawi, desde la caída de Ramadi más de 25.000 residentes han abandonado sus hogares para buscar refugio en Bagdad, situada a poco más de 100 kilómetros de distancia.

El portavoz ha explicado que la mayoría de los desplazados proceden de las provincias del norte y el oeste del país donde la presencia de Estado Islámico es mayor y en las que el grupo terrorista controla amplias franjas de territorio. La región del Kurdistán iraquí es la que más desplazados acoge, unos 1,7 millones en la actualidad.

La semana pasada, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ya había informado de que la cifra de desplazados en el país se aproximaba a los tres millones. A fecha del 7 de mayo, el organismo tenía registrados más de 2,96 millones de desplazados.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó su el viernes su preocupación por los desplazados de Ramadi, que cifró en unos 180.000 desde principios de abril, cuando Estado Islámico lanzó su ofensiva para hacerse con el control de la ciudad.