El Gobierno destina 50,1 millones de euros a países y organismos internacionales como ayuda al desarrollo

EUROPA PRESS 03/08/2012 17:29

Para comenzar, se estiman nueve contribuciones de carácter bilateral por un importe de 22,6 millones de euros que corresponden, fundamentalmente, a apoyos presupuestarios en los sectores de educación, salud, seguridad alimentaria y reducción de la pobreza, a países de África y América Latina considerados prioritarios para la cooperación Española.

Por ejemplo, El Salvador recibirá 3,4 millones de euros para su plan quinquenal de desarrollo, mientras que Honduras recibirá 800.000 euros para su plan educativo. Marruecos recibirá siete millones de euros: cuatro para su Ministerio de Educación, y tres para el de Salud, con destino al Plan de Acción de Salud (2008-2011) del reino alauí.

A continuación, se detallan cuatro contribuciones a organismos Multilaterales de ámbito regional de América Latina por valor de 6,9 millones de euros, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) --2,5 millones de euros--, la Comunidad del Caribe (CARICOM) --400.000 euros--, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) --tres millones de euros--, y África, vía la Unión Africana --un millón de euros--.

Para los territorios palestinos se han aprobado dos expedientes de ayuda por un importe de seis millones de euros a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) --dos millones de euros-- y el apoyo al Mecanismo Palestino-Europeo de Gestión de la Ayuda Socio-Económica de la Comisión Europea (PEGASE) --cuatro millones de euros--.

Otros 5,6 millones de euros van destinados al Banco Interamericano de Desarrollo para la Iniciativa Mesoamericana de Salud.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recibirá un importe total de otros seis millones de euros en calidad de administrador de los Fondos Comunes Humanitarios de las Naciones Unidas para Sudán y la República Democrática del Congo.

El Gobierno destaca, en cuanto a la distribución geográfica, un mayor peso de las contribuciones destinadas a América Latina respecto al continente africano.