El Gobierno reitera su voluntad de negociar y acusa a la OTAN de despreocuparse por la población

EUROPA PRESS 21/08/2011 13:40

El portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, ha criticado este domingo a la comunidad internacional por ignorar la voluntad negociadora del régimen de Muamar Gadafi y de emplear a la OTAN como herramienta para cumplir "con una agenda política", sin tener en cuenta a la población libia, al tiempo que aseguró que las fuerzas del líder libio seguirán combatiendo hasta que se alcance un alto el fuego acordado por todas las partes.

Ibrahim ha acusado personalmente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al primer ministro británico, David Cameron, y al presidente francés, Nicolas Sarkozy, de "cada muerte innecesaria" provocada por la campaña de bombardeos, que ha servido para acercar a los rebeldes a las puertas de la capital, Trípoli.

"Es hora de que Occidente salve su dignidad", declaró Ibrahim en rueda de prensa en inglés desde Trípoli, en la que se mostró a favor de una solución dialogada al conflicto. "Pido a todas las partes que se sienten y negocien una salida pacífica de la crisis", indicó.

"Esto no es el poder de los rebeldes, es el poder de la OTAN, que ha intensificado su campaña desde el inicio de su intervención", indicó. "Muchos rebeldes se unieron a la batalla por codicia o venganza, pero la OTAN les ha proporcionado fondos y armas", declaró Ibrahim antes de manifestar que los rebeldes han dependido de la Alianza Atlántica "porque ellos mismos son demasiado débiles para abrirse camino" entre las líneas gadafistas.

El portavoz ha insistido una vez más que el Gobierno de Gadafi "está listo para negociar" y reiteró su deseo de alcanzar un acuerdo bajo las líneas maestras del plan de paz diseñado por la Unión Africana, un posible tratado cuyas condiciones, estimó, "no coincidían con las aspiraciones de la OTAN".