Guindos avisa de que el plazo para un acuerdo con Grecia es "muy corto" por sus problemas de liquidez

Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando 25/04/2015 14:09

"Las cosas no pueden continuar como se estaban desarrollando", ha resaltado Guindos en rueda de prensa al término del Ecofin informal de Riga. En su opinión, el nuevo formato de negociaciones impuesto por el Gobierno de Syriza -que obliga a que las negociaciones políticas se desarrollen en Bruselas y las técnicas en Atenas- "no está dando resultados" y la pretensión de Atenas de "ir tomando medidas sueltas" en lugar de un plan completo de reformas pactado con la troika "no es aceptable".

"Si continuaban así, nos íbamos a encontrar con que no había ningún tipo de avance, no había ningún tipo de progreso y se iba generando cada vez más frustración", ha indicado. Estas críticas fueron trasladadas por todos los países del Eurogrupo al ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, este viernes, y Guindos espera ahora que "haya tomado nota" porque "más claro no se lo pudimos decir".

"Está muy claro qué es lo que pedimos a Grecia y qué es lo que tenemos que conseguir en un periodo de tiempo que ya es muy corto porque simultáneamente la situación de liquidez es la que es y en los últimos días las salidas de depósitos de los bancos griegos se han acelerado", ha indicado el ministro de Economía, que ha dejado claro que "no estamos hablando de meses".

En todo caso, el ministro de Economía ha sostenido que "el escenario central en el que estamos trabajando, el único que consideramos, es que Grecia va a cumplir con sus compromisos", que "se van a acelerar las negociaciones" y llegará a un acuerdo con la troika.