Al Harak vuelve a la Conferencia Nacional con el compromiso del Gobierno de no descartar opciones

EUROPA PRESS 10/09/2013 07:31

El representante de Al Harak en la Conferencia Nacional, Yassin Mekkawi, ha confirmado al 'Yemen Post' que han accedido a volver después de que el presidente, Abdo Rabbo Mansour Hadi, les garantizara que se abordarán sus demandas.

Además, el diario yemení ha revelado que los representantes del Gobierno y Al Harak también han acordado crear un comité especial, integrado por 16 personas, para analizar las reivindicaciones secesionistas.

El pasado 20 de agosto, los líderes de Al Harak anunciaron que, tras reunirse durante varios días en Adén, la antigua capital de Yemen del Sur, habían decidido que "no volver a la Conferencia Nacional en la fase actual".

"Si volvemos a Saná, no será para participar en la Conferencia Nacional, sino para discutir el futuro del sur con todas las partes implicadas", dijeron en declaraciones recogidas por el rotativo panárabe 'Asharq al Awsat'.

El pasado mes de mayo, el líder de Al Harak, Ahmed bin Fardi al Suraima, anunció su retirada definitiva de la Conferencia Nacional al considerar que los participantes "no están abordando el derecho a la autodeterminación".

Al Suraima, líder histórico del movimiento independentista, regresó a Yemen a finales del año pasado, después de pasar una década exiliado en Omán, y aceptó unirse a la Conferencia Nacional, a pesar de su negativa inicial.

Al Suraima condicionó su participación a que el Gobierno contemplara la secesión del sur como una opción real, mientras que él se comprometió a tener en cuenta otras alternativas, como el federalismo o la semiautonomía.

SALIDA DE AL ISLÁ

El pasado mes de marzo, varios líderes de la opositora Congregación Yemení por la Reforma (Al Islá) también abandonaron la Conferencia Nacional, en señal de protesta por lo que consideran una representación injusta de los jóvenes que impulsaron la revolución de 2011.

Al Islá fue uno de los primeros partidos yemeníes en apoyar la sublevación popular de 2011, incluso llegó a usar su influencia política y militar para proteger a los jóvenes revolucionarios de la represión de las fuerzas gubernamentales.

Al Islá es una coalición opositora integrada por la rama yemení de Hermanos Musulmanes, liderada por Mohammed Qahtan; la confederación tribal de Abdulá ibn Husayn al Ahmar, al que ha sucedido su hijo Sadeq; y el movimiento salafista yemení, encabezado por Abdul Majeed al Zindani.

CONFERENCIA NACIONAL

La Conferencia Nacional comenzó el pasado 19 de marzo, en medio de fuertes críticas al proceso de transición política iniciado en noviembre de 2011 y de una gran inseguridad que dejó varias víctimas mortales en las provincias meridionales.

La Conferencia Nacional es parte del acuerdo auspiciado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), con el que las fuerzas yemeníes pusieron fin a un año de protestas populares contra el Gobierno de Alí Abdulá Salé y sentaron las bases de la transición política.

El principal objetivo de la Conferencia Nacional es que las fuerzas yemeníes lleguen a un acuerdo inclusivo para redactar una Constitución, que debería estar lista este año, y dar lugar a la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en 2014.

De este encuentro nacional se espera también una respuesta consensuada a las aspiraciones secesionistas de las provincias meridionales, a la reparación de las víctimas de la guerra de Saada (2004), a los derechos de las mujeres y a las reformas gubernamentales para combatir la corrupción.