Al menos 14 heridos al explotar una granada en un bar de Nairobi

Reuters/EP 24/10/2011 08:46

El jefe de la Policía del centro de la capital, Eric Mugambi, ha descartado la existencia de víctimas mortales, al tiempo que ha confirmado que 14 personas han resultado heridas.

Por su parte, un médico del Hospital Nacional Keniano ha informado de que ha atendido a 13 personas con heridas de diversa gravedad, aunque ha matizado que la mayoría de las lesiones son leves.

Al parecer, el ataque se ha producido alrededor de las 3.00 horas de la madrugada (2.00 horas en España), cuando un hombre ha lanzado una granada en el interior del bar Mwaura, frecuentado por trabajadores.

Un testigo ha confirmado esta versión a la emisora Capital. Según su declaración, antes de cometer el ataque, el hombre pidió a todas las personas que se encontraban en el bar que lo abandonaran inmediatamente.

"La gente empezó a correr cubierta de sangre. Les hemos ayudado a lavarse y después se han marchado en ambulancias", ha dicho Jacob Musembi, otro testigo. "Estoy muy asustado porque no sabemos cuál será el próximo objetivo", ha confesado.

El incidente se produce una semana después de que el Gobierno de Kenia lanzara una operación militar en la frontera con Somalia contra la milicia islamista Al Shabaab, a la que atribuye los últimos secuestros de extranjeros en territorio keniano.

En respuesta a este despliegue, Al Shabaab, que niega su implicación en estos secuestros, ha amenazado con represalias, lo que ha llevado a la Embajada de Estados Unidos en Nairobi a emitir una alerta por el riesgo de que se produzca un "ataque inminente" en este país.

No es la primera vez que Kenia lleva a cabo una ofensiva contra la milicia islamista a través de su frontera con Somalia, aunque sí la de mayor envergadura, por lo que aumentan el temor a que el operativo pueda agravar la ya de por sí delicada situación en el Cuerno de África.