Al menos 68 niños han muerto y 180 han sido heridos desde el inicio del conflicto en Ucrania, según UNICEF

EUROPA PRESS 12/06/2015 12:50

"Parece que la violencia va en aumento en la región de Donetsk, y el mundo no puede olvidar a los miles de niños que siguen viviendo en zonas en conflicto ni cómo cada bala, mortero o cartucho lanzados son una amenaza para su supervivencia y bienestar", ha declarado este viernes Giovanna Barberis, representante de UNICEF Ucrania. "Estas cifras representan las vidas de niños y niñas reales arruinadas por la lucha en el este de Ucrania", ha añadido.

El conflicto en el este de Ucrania, que se encuentra en su segundo año, ha generado una crisis humanitaria que afecta a más de cinco millones de personas, de las que 1,7 millones son niños, según las estimaciones que maneja la organización.

Casi un millón y medio de personas se encuentran en situación de desplazadas internas y los sistemas educativos y sanitarios siguen gravemente amenazados por una guerra que ha dejado más de 6.400 muertos, entre los que se incluyen al menos 626 mujeres y niñas.

"Estamos muy preocupados porque la intensificación de los combates va a aumentar el número de víctimas infantiles y a empeorar la crisis humanitaria en el este", ha añadido Barberis. "Se debe hacer todo lo posible para mantener a los niños seguros", ha reclamado.

La organización recuerda que ha solicitado un fondo de emergencia en torno a los 60 millones de dólares (unos 49 millones de euros) para afrontar las necesidades humanitarias urgentes de los niños y sus familias del este de Ucrania.