Hezbolá cree que el acuerdo con Irán "destierra el fantasma de una guerra mundial"

EUROPA PRESS 06/04/2015 23:14

"No cabe duda de que el acuerdo nuclear iraní será grande e importante para la región", ha afirmado Nasralá en una entrevista con la televisión siria Al Ijbariya. "El acuerdo, si Alá quiere, destierra el fantasma de una guerra regional y posiblemente una guerra mundial", ha añadido, según recoge el periódico libanés 'The Daily Star' en su edición digital.

Nasralá cree que este acuerdo evitaría un conflicto porque "el enemigo israelí siempre ha amenazado con bombardear las instalaciones iraníes y ese bombardeo provocaría evidentemente una guerra regional".

El líder del partido-milicia islamista chií libanés ha destacado que este pacto además servirá para fortalecer a Irán y su influencia en la región. "Irán será más rico y próspero y también será más influyente. Esto también refuerza la postura de sus aliados", ha argumentado.

"Un Irán más fuerte y rico, próximamente, podrá apoyar a sus aliados y especialmente a la resistencia palestina más que en cualquier otro momento de la Historia", ha añadido.

Nasralá ha destacado la oposición frontal de Israel y la incipiente oposición de Arabia Saudí al acuerdo son una señal inequívoca de su gran importancia. "No cabe duda de que un acuerdo tendrá repercusiones en la región", ha apuntado, para empezar acabando con el aislamiento de Irán.

Además, con estas negociaciones se demuestra que la cuestión iraní no estaba vinculada a los demás acontecimientos de la región. "Los americanos insistieron en llevar cuestiones regionales a la mesa de negociación, pero los iraníes se negaron", ha argumentado.

SIRIA Y YEMEN

Nasralá ha aprovechado para defender la intervención de Hezbolá en Siria en favor del régimen del presidente Bashar al Assad, argumentando que la situación en Líbano no se puede disociar de la del resto de la región y para defender a Siria, "uno de los pocos países independientes de la región". "La política de disociación de Líbano es una gran mentira", ha apostillado.

En el otro bando, Nasralá ha denunciado una conspiración dirigida por Arabia Saudí, Qatar y Turquía. En ese sentido, ha denunciado al "régimen saudí" y su "problema de mentalidad" con sus continuas denuncias de presencia iraní en Siria o Yemen. "No hay presencia militar iraní en Siria", ha apostillado.

En cuanto a Yemen, Nasralá ha acusado a Arabia Saudí de querer controlar el país. "En la última fase, los yemeníes estaban llevando al país hacia la independencia y hacia la lógica de la resistencia. Si Yemen abandona la órbita de Arabia Saudí, también sale del control de Estados Unidos y ¿cómo puede América dejar marchar a Yemen?", ha argumentado.