Hollande pide que el ataque de EEUU en Siria tenga continuación en el marco de la ONU

EUROPA PRESS 07/04/2017 11:38

"El ataque es una respuesta y debe seguirse a nivel internacional en el marco de Naciones Unidas, si es posible, de forma que podamos llegar hasta el final de las sanciones contra Bashar al Assad e impedir que haya una nueva utilización de armas químicas y la aniquilación por parte de este régimen de su propio pueblo", ha señalado Hollande en una breve declaración institucional.

El presidente francés, que reunirá esta tarde al Consejo de Defensa en el Elíseo, ha hablado por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el ataque estadounidense y ha subrayado que es precisamente lo que había reclamado Francia en 2013, cuando el régimen sirio atacó con armas químicas en Ghuta, cerca de Damasco, matando a cientos de personas.

Según ha informado el Elíseo en un comunicado, Estados Unidos informó a Francia antes del ataque, que se produce tras la "masacre química" del martes en la localidad de Jan Sheijun.

Hollande ha sostenido que el presidente sirio "tiene la plena responsabilidad de este acontecimiento" y ha defendido que "no puede permanecer impune" ante su "uso continuado de armas químicas". "Esto es lo que Francia había pedido en el verano de 2013 tras el ataque químico en Ghuta", ha subrayado el presidente francés.

Así las cosas, según el comunicado de la Presidencia francesa, Hollande y Merkel se han comprometido a seguir con sus esfuerzos junto a sus socios en la ONU "para sancionar de la forma más adecuada los actos criminales vinculados con el uso de armas químicas prohibidas por todos los tratados".

Además, ambos han llamado a la "comunidad internacional a unirse en favor de una transición política en Siria, conforme a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y a la declaración de Ginebra".