Hombres armados matan a nueve cooperantes de una ONG checa en el norte de Afganistán

EUROPA PRESS 02/06/2015 10:14

"Con una profunda tristeza, informamos de que la oficina de PIN en Zare, en el norte de Afganistán, ha sido atacada en la noche del 1 al 2 de junio. Nueve de nuestros colegas nacionales han muerto", ha asegurado la organización checa, en un comunicado publicado en su página web oficial.

PIN ha dicho que hay una investigación "en curso" para esclarecer lo sucedido y que la identidad de los atacantes "se desconoce". "De acuerdo con la información disponible, no son originarios de esta zona, en la que PIN ha estado trabajando desde 2002", ha explicado.

La ONG ha manifestado sus "más profundas condolencias" a las familias de los fallecidos, su "respeto" al trabajo que realizaban y su "condena" de un ataque "sin precedentes en su brutalidad". Como consecuencia de este ataque, PIN ha decidido suspender "inmediatamente" todo el trabajo en Afganistán y "adoptar medidas para reforzar la seguridad de sus empleados en el país".

La cadena de televisión afgana Tolo ha informado de que una de las víctimas mortales es una mujer y ha señalado que el ataque ha llegado después de que varios insurgentes atacaran el complejo en el que estaba la ONG y dispararan contra dos guardias de seguridad.

"Primero han disparado a dos guardias de seguridad de la agencia humanitaria. Después, han matado a nueve empleados, incluida una mujer", ha explicado Ahmad Muneer Farhad, portavoz del Gobierno regional. Según las autoridades locales, la organización checa trabajaba con agricultores locales y les facilitaba semillas para sus cultivos.

Por el momento, no ha habido detenciones y ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque. PIN lleva trabajando en Afganistán desde 2001, centrando su trabajo en encontrar soluciones a largo plazo para los problemas más graves que sufren los afganos en sectores como la educación, el desarrollo rural y la subsistencia. Afganistán es la mayor misión de PIN en el exterior, con varias oficinas en diferentes provincias del país centroasiático.