Las imágenes de la 'guerra contra las drogas' de Duterte en Filipinas, premiadas en los Pulitzer

EUROPA PRESS 11/04/2017 02:13

Berehulak, uno de los tres premios que ha recibido 'The New York Times', ya ganó en la categoría de fotografía por sus retratos sobre la crisis del ébola en África Occidental en 2015, mismo año que recibió el galardón de la Fujairah Culture and Media Authority (FCMA).

Desde que Duterte asumió el cargo el pasado 30 de junio, casi 8.000 personas han muerto a manos de sus agentes de Policía, de mercenarios o de los denominados 'vigilantes'.

La 'guerra contra las drogas' fue la promesa estrella de la campaña electoral de Duterte, quien ya se había ganado el apoyo de la ciudad de Dávao, de la que fue alcalde, tras reducir la delincuencia. Durante su mandato, existió en la ciudad un 'escuadrón de la muerte' que se estima que llevó a cabo casi 1.100 ejecuciones extrajudiciales.

Numerosas ONG acusan directamente al presidente de las muertes registradas en Filipinas desde junio del año pasado vinculadas con la campaña contra el narcotráfico. Human Rights Watch (HRW) ha acusado a la Policía de estar falsificando pruebas para justificar sus ejecuciones extrajudiciales.

Berehulak publicó a finales de diciembre del año pasado un reportaje bajo el título 'Nos están masacrando como animales' (https://www.nytimes.com/interactive/2016/12/07/world/asia/rodrigo-duterte-filipinas-asesinatos-droga.html?amp=true), en el que documenta los asesinatos de más de medio centenar de personas en el marco de la campaña contra las drogas del mandatario filipino.

Con este reportaje ha sido premiado también en la última edición del World Press Photo, en la primera categoría de Historias Generales.