Se inicia una nueva era política en el Gobierno de Obama

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 04/11/2010 06:19

Los resultados de los comicios legislativos del martes, que dieron a los republicanos su mayor triunfo tanto en el Congreso como en las legislaturas estatales, son fruto de la frustración y la ansiedad por la anémica recuperación económica en Estados Unidos.

Los republicanos recuperaron el martes el control de la Cámara baja por primera vez desde 2006, mientras los demócratas mantuvieron el control del Senado, lo que previsiblemente les obligará a replantear sus estrategias para conjurar una parálisis del proceso legislativo.

Desde ya, los republicanos han dejado en claro que su misión será reducir la intervención del Estado y replegar la agenda reformista del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En ese sentido, el legislador republicano de Ohio, John Boehner, que se perfila como el próximo presidente de la Cámara de Representantes, ha renovado su promesa de desmantelar la "monstruosa" reforma de salud que, a su juicio, eliminará empleos y arruinará el sistema actual de cuidado médico.

Pero la primera gran batalla será la extensión de los recortes tributarios de la era de George W. Bush (2001-2009) y que vencen a finales de diciembre. Los demócratas de corte progresista quieren extenderlos sólo a la clase media, mientras que los republicanos, y algunos demócratas centristas, quieren extenderlos también a los ricos, lo que aumentaría el déficit fiscal.

En el área de inmigración, el legislador republicano Lamar Smith, que previsiblemente presidirá el Comité Judicial de la Cámara baja, se opone férreamente a la reforma migratoria que impulsan los demócratas.

En política exterior, los expertos esperan una mayor resistencia republicana, por ejemplo, a una mayor flexibilización de los viajes hacia Cuba.

En el clima actual, "antes de confrontar los retos de un Gobierno dividido (...) los republicanos tendrán que ponerse de acuerdo" sobre si gobernarán en aras de la concordia, ha asegurado Norman Ornstein, del American Enterprise Institute, al vaticinar que "la confrontación será la orden del día". EPF