Una inundación destruye más de 2.000 casas en una ciudad del suroeste de China

EUROPA PRESS 05/08/2011 16:46

Una inundación provocada por el desbordamiento de un río ha inundado las calles de Dazhou, una ciudad del suroeste de China, ha destruido más de 2.000 casas y ha obligado a evacuar a miles de personas, según han informado las autoridades locales este viernes.

En esta ciudad de la provincia de Sichuan, el nivel agua ha alcanzado una altura de tres metros, inundando comercios y los primeros pisos de las viviendas, según la agencia de noticias Xinhua. El departamento de asuntos civiles de la ciudad ha precisado que al menos 2.381 viviendas se han derrumbado y 13.100 residentes han sido evacuados.

Además, cinco personas han resultado heridas, se han cortado varias carreteras y cables del tendido eléctrico y una gran extensión de tierras de cultivo ha quedado sumergida.

Las intensas lluvias en Dazhou y sus inmediaciones comenzaron el miércoles pasado. Esta ciudad sufre inundaciones a menudo porque está situada en un valle.

Por otro lado, casi 400.000 personas que viven en zonas rurales y 110.000 cabezas de ganado están sufriendo un problema de escasez de agua potable en la ciudad de Huaihua, en la provincia central de Hunan, a causa de una grave sequía que comenzó hace un mes.

La sequía, que se debe a la falta de lluvia, ha secado unas 140.000 hectáreas de tierras de cultivo y más de 1.200 pozos, según ha indicado este viernes un portavoz de la Oficina Municipal de Control de Inundaciones y Ayuda ante Sequías de Huaihua. Ésta es una zona agrícola, y la sequía reducirá considerablemente la producción de cereales en otoño, según esta fuente.

El portavoz ha explicado que las autoridades locales han provocado lluvia artificial y han destinado unos fondos especiales a combatir el desastre, además de enviar camiones con agua y artículos de ayuda a la zona afectada.