Irak celebra elecciones provinciales en un regreso a la estabilidad

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 31/01/2009 07:25

La jornada electoral ha estado marcada por la alta participación la casi ausencia de incidentes de gravedad. Aunque el nivel de esa participación era "bastante débil" a primera hora del día, finalmente "el porcentaje ha sido elevado y satisfactorio", ha asegurado Sardar Abdelkarim, miembro de la Comisión Suprema Electoral Independiente.

Abdelkarim ha subrayado que los informes llegados de las sedes provinciales del CSEI aseguran que la participación ha sido mucho mayor que en los comicios de 2005, boicoteados por la mayoría de las agrupaciones políticas suníes. Para Abdelkarim este aumento ha sido posible gracias a la estabilidad y a la seguridad de la que disfruta el país en la actualidad, cuyos índices de violencia se han reducido en un 80 por ciento.

Para fomentar esa participación, la Comisión Suprema Electoral Independiente de Irak permitió que los colegios electorales abriesen una hora más de lo previsto. Según este organismo oficial, encargado de la organización y supervisión de las elecciones provinciales, se ha tomado esta medida para permitir a un mayor número de iraquíes participar en los comicios.

La circulación de vehículos se había prohibido en todas las ciudades del país hasta las 05.00 hora local del domingo para prevenir posibles atentados y sólo se permitía la circulación a aquellos coches que cuentan con autorización de las fuerzas de seguridad. Posteriormente, el ministro de Interior iraquí, Yawad al Bolani, informó de que todas las prohibiciones al tráfico rodado fueron levantadas para permitir a los votantes acercarse a los centros electorales.

Tres muertos y siete heridos

En la ciudad Tikrit, capital de la provincia de Salahedin, al norte de Bagdad, cuatro proyectiles de mortero han caído cerca de tres colegios electorales sin causar víctimas, según ha informado la agencia de noticias iraquí Aswat al Iraq, que cita a fuentes de seguridad.

Por otro lado, dos policías iraquíes que vigilaban un colegio electoral en la ciudad de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, han muerto por los disparos de soldados estadounidenses, según fuentes de seguridad iraquíes que no han dado más detalles de lo ocurrido.

Más de 15 millones de iraquíes están llamados a las urnas para renovar los consejos electorales del país en los que alrededor de 14.000 candidatos compiten por 440 escaños, 110 de ellos reservados a mujeres según estipula la Constitución del país.

ZA/MV

La jornada ha transcurrido en relativa calma y hasta el momento sólo se han registrado algunos incidentes aislados, según fuentes oficiales. El último que ha tenido lugar, según fuentes policiales, ha ocurrido junto a un centro electoral en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, donde un civil ha muerto y otro ha resultado herido por los disparos de agentes de la policía. Las fuentes se han limitado a indicar que el altercado fue precedido de una discusión verbal. Asimismo, otros seis agentes iraquíes han resultado heridos al explotar un artefacto al paso de la patrulla en la que viajaban en la zona de Toz, situada a 90 kilómetros de Tikrit.