Irán anuncia los nombres de los representantes de las minorías religiosas en el nuevo Parlamento

EUROPA PRESS 01/03/2016 05:23

Así, Siamak More Sedeq se ha hecho con el escaño reservado a la comunidad judía, Esfandiyar Ejtiyari será el representante de la comunidad zoroastra, y Yunatan Betkolia será quien represente a los asirios y caldeos.

Por su parte, Georgik Abrahamian será el representante de los cristianos en el sur de Irán, mientras que Karen Janleri lo será para los miembros de la comunidad religiosa residente en el norte del pais.

La legislación iraní contempla que cinco de los 290 escaños del Parlamento sean reservados a las minorías religiosas, con un escaño para zoroastras y judíos, otro para cristianos asirios y caldeos, y dos para cristianos.

El Gobierno ha cifrado además en un 62 por ciento la participación en las elecciones parlamentarias y a la Asamblea de Expertos, celebradas el 26 de febrero, que se han saldado con una aplastante victoria de los reformistas en la capital.

Así, los aliados del presidente iraní, Hasán Rohani, han ganado los 30 escaños por Teherán en el Parlamento y 15 de los 16 asientos reservados para representantes de la capital en la Asamblea de Expertos.

El buen resultado de Rohani y sus aliados podría llevar a un mayor compromiso de Irán con la comunidad internacional, después del histórico acuerdo alcanzado por el presidente el año pasado sobre el programa nuclear iraní.