Israel autoriza la entrada de gas de cocina a Gaza tras dos semanas de espera

EFE 18/02/2009 09:06

Mahmud al Jozendar, vicedirector del sindicato de propietarios de gasolineras de Gaza, afirmó, no obstante, que la cantidad de gas para cocinar es insuficiente para cubrir las necesidades domésticas de la población gazana y añadió que los usuarios sólo podrán adquirir aproximadamente la mitad del combustible que precisan.

Para normalizar la situación, Israel debería permitir la entrada de 10.000 toneladas métricas de gas a la franja en una semana, agregó Al Jozendar.

El trasvase de gas de cocina a Gaza hoy ha sido posible gracias a la apertura de los pasos comerciales por parte de Israel parar permitir el acceso de convoyes de combustible a este territorio, controlado por el movimiento islamista Hamás.

Otras 450.000 litros de combustible industrial, necesario para la planta de electricidad de Gaza, que actualmente funciona a la mitad de su capacidad, entrarán durante la jornada en este territorio.

Más de 101.000 toneladas de ayuda humanitaria han sido introducidas en Gaza desde que entró en vigor un frágil alto el fuego el pasado 18 de enero, informó en un comunicado de prensa la Administración Civil de los territorios palestinos, dependiente del Ministerio de Defensa de Israel.

El texto mencionó que también entraron 8.282.900 litros de combustible para la planta eléctrica de Gaza.

Israel bloquea la franja territorial palestina desde marzo de 2006, cuando entró en funciones el primer gobierno integrado por el movimiento islamista Hamás.

Esta medida se endureció en junio de 2007, cuando el grupo integrista se hizo con el control de Gaza tras enfrentarse por las armas a las fuerzas de Al Fatah leales al presidente palestino, Mahmud Abás.

El alivio parcial del cerco coincide con los esfuerzos ejercidos por Egipto para concertar un acuerdo de alto el fuego duradero en Gaza entre Israel y las facciones armadas palestinas encabezadas por Hamás.

También sigue a la última ofensiva israelí de 22 días de duración en los que fallecieron 1.400 palestinos y más de 5.500 resultaron heridos en intensos bombardeos y combates.

Durante el período que se prolongó la operación militar, destinada a neutralizar los ataques con cohetes desde Gaza contra Israel, perdieron la vida 13 israelíes y más de 250 resultaron heridos.