Israel impide al director de una ONG palestina recibir un premio en Holanda

EFE 05/03/2009 20:00

Yabarin tuvo hoy una primera audiencia con el Tribunal Supremo de Israel, al que ha recurrido con la esperanza de que se le retire la prohibición de viajar antes de la ceremonia de entrega del galardón.

El servicio secreto de seguridad interior de Israel, el Shin Bet, justifica el veto a la libertad de movimientos del director de Al-Haq con el argumento de que pertenece al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), incluido en su lista de organizaciones terroristas.

"No soy un activista del FPLP (...) Durante los últimos 22 años, el Shin Bet argumenta que soy miembro activo del FPLP. Durante todo ese tiempo nunca he sido juzgado por ello ni obviamente se me ha dado la oportunidad de defenderme de ese cargo. Sus pruebas son secretas, clasificadas y ocultas para mí y mis abogados", defiende Yabarin en la edición de hoy del diario "Haaretz".

Las diez ONG israelíes que critican la prohibición apuntan además que Yabarín pudo salir de Cisjordania en ocho ocasiones entre 1999 y 2006, pero que desde su nombramiento al frente de Al Haq nunca se le ha permitido viajar al extranjero.

El Supremo ha rechazado tres peticiones previas contra esta medida a partir de información clasificada que le entregó el Shin Bet.

Yabarín se pregunta retóricamente "cómo puede ser" que su estancia en Holanda "suponga una mayor amenaza de seguridad" que su presencia en Ramala, la ciudad cisjordana donde Al-Haq tiene su sede.

La medalla será entregada este año a Al-Haq y a la ONG israelí de derechos humanos Btselem en una ceremonia en la ciudad de Vlaardingen a la que tiene previsto asistir la familia real holandesa.

En su página web, la fundación Stichting Geuzenverzet 1940-1945, que organiza el premio, destaca el "enfoque fiable" de Al-Haq en la investigación de las violaciones de derechos humanos en los territorios palestinos.

El Premio Nobel de la Paz 2008 Martti Ahtisaari, la ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt y las argentinas Madres de la Plaza de Mayo son otros de los galardonados con la medalla Geuzen desde su creación en 1987.

La decisión de Israel ha tensado las relaciones con Holanda y ha sido abordada a "alto nivel" entre sus respectivas diplomacias, precisa "Haaretz".

Hoy, Human Rights Watch -ONG con sede en Nueva York que recibió el mismo premio en 2007- envió una carta al ministro holandés de Asuntos Exteriores, Maxime Verhagen, exhortándole a hacer todo lo posible para que Yabarín pueda acudir a la entrega.