Israel espera que discurso de Obama impulse la reconciliación con el mundo árabe y musulmán

AGENCIA EFE 04/06/2009 15:54

"Compartimos la esperanza de Obama de que los esfuerzos estadounidenses lleven al fin del conflicto y al reconocimiento pan-árabe de Israel como Estado Judío", dijo la oficina del primer ministro en un escueto comunicado.

La nota no hace mención al comentario de Obama de que su país "no acepta la legitimidad" de las colonias judías en Cisjordania y "es hora de que estos asentamientos se detengan".

El comunicado fue difundido después de que el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, celebrase una reunión extraordinaria con su gabinete para analizar el discurso de Obama.

Poco antes, el liderazgo de los colonos judíos había acusado a Obama de haber dado "prioridad a las mentiras árabes sobre la verdad judía".

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dio la bienvenida a las palabras del presidente de EEUU y "su apoyo a los palestinos" porque "ha tratado seriamente de definir las relaciones entre Occidente y el mundo árabe".

El movimiento islamista Hamás, considerado terrorista por EEUU, afirmó que el discurso "es diferente" al de sus predecesores en la Casa Blanca, pues está "lleno de cortesía y de diplomacia suave".