Israel extiende seis años la exención militar a los ultraortodoxos, que iba a finalizar en 2017

EUROPA PRESS 25/11/2015 06:00

La votación se ha saldado con 49 votos a favor de la enmienda y 36 en contra, por lo que la fecha para el alistamiento obligatorio de los ultraortodoxos ha sido aplazada a 2020. Entre 2020 y 2023, los estudiantes de yeshivás deberán hacer servicios militares o civiles obligatorios, si bien el ministro de Defensa podrá eximirles de los mismos.

De esta forma, en 2023 el Gobierno tendrá que decidir si extiende la ley o si la deja expirar. La ley aprobada en 2014 --y enmendada este martes-- establecía que un número creciente de ultraortodoxos debían alistarse antes de 2017, al margen de 1.800 que contarían con exenciones.

Como parte de la legislación original, los estudiantes de yeshivás --centro de estudios de la Torá y el Talmud-- que no se presentaran podrían ser juzgados y exponerse a penas de cárcel, si bien la enmienda revoca cualquier tipo de pena contra ellos.

La legislación de 2014 fue considerada por muchos israelíes como un arreglo a la situación de exención garantizada a los ultraortodoxos tras la creación del Estado de Israel en 1948, momento en el que eran una comunidad muy reducida.

Sin embargo, la comunidad ha crecido en las últimas décadas y en la actualidad supone cerca del diez por ciento de la población de Israel, siendo además la que cuenta con una mayor tasa de natalidad.