Kenia aplaude la presunta muerte del 'cerebro' del atentado en la Universidad de Garissa

EUROPA PRESS 03/06/2016 02:05

Según las informaciones de las autoridades somalíes, el jeque Mohamed Kuno murió en una ofensiva presuntamente llevada a cabo el martes por fuerzas estadounidenses en la localidad de Bula-Gadud.

"Lo que podemos decir como Gobierno es que cada victoria contra el terrorismo es bienvenida", ha dicho el portavoz gubernamental, Erick Kiraithe, en una entrevista concedida a la emisora estadounidense Voice of America.

"El dolor y el sufrimiento de padres, amigos y familiares de los que murieron en Garissa es aún palpable, por lo que supone un ligero alivio que los responsables paguen por ello, si bien hubiera sido mejor para nosotros haber tenido la oportunidad de llevarle ante la justicia", ha remachado.

El Gobierno de Kenia ha ofrecido una recompensa de 20 millones de chelines (casi 200.000 euros) por cualquier información que conduzca a la captura de Kuno, al que identifica como el criminal "más buscado" del país.

El miliciano ya estaba en el radar de las autoridades kenianas como presunto responsable de la cadena de atentados perpetrada en 2014 contra la región costera, en los que murieron decenas de personas.

El líder yihadista es un ciudadano keniano que abandonó su trabajo como director de una madrasa en la localidad de Garissa para sumarse a las filas de la Unión de Cortes Islámicas, embrión de Al Shabaab, en 2009.

EL ATAQUE A LA UNIVERSIDAD

Milicianos de Al Shabaab asaltaron la Universidad de Garissa haciéndose pasar por fieles que iban a rezar a la mezquita del campus. Los milicianos tomaron como rehenes a decenas de estudiantes cristianos en una crisis que duró varias horas y que se saldó con 147 muertos.

La milicia reivindicó la autoría de este ataque explicando que se trata de una respuesta a la intervención militar keniana en Somalia. La secta islamista amenazó con provocar "un baño de sangre" en el país vecino.

Al Shabaab ya asaltó el 21 de septiembre de 2013 el centro comercial Westgate de Nairobi, que se saldó con 72 muertos y unos 200 heridos. Entonces también liberó a los rehenes musulmanes y retuvo a los cristianos hasta el fin de la toma.