El Kurdistán iraquí advierte de que Mosul será germen de un nuevo grupo terrorista si no es bien administrado

EUROPA PRESS 27/10/2016 06:23

"Ayer teníamos a Al Qaeda en Irak, hoy tenemos a Estado Islámico, y mañana habrá otro grupo si Mosul no cuenta con un buen sistema de administración", ha sostenido.

"Lo que es realmente importante y debe ser discutido es qué pasa con Mosul después de Estado Islámico", ha destacado, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

Así, ha recalcado que la situación en Mosul es especialmente importante para el Kurdistán iraquí, manifestando que lo que ocurre en la ciudad, la segunda más importante de Irak, tiene una "influencia directa" en la región.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 17 de octubre el inicio de la operación en Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su proclamado califato.

Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de civiles.