Lavrov pide el cumplimiento de los acuerdos de Ginebra sobre Siria y Clinton dice que la ONU está "paralizada"

EUROPA PRESS 27/09/2012 09:56

"Algunos de nuestros socios han mostrado su intención de alterar y revertir aquellos acuerdos y de aplicar una presión unilateral" sobre Siria, declaró Lavrov a la prensa ayer miércoles por la noche en Nueva York, al término de una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad dedicada a la paz y la seguridad en Oriente Próximo.

"Es vital que todos los participantes en la reunión de Ginebra sigan ajustándose a esos argumentos", agregó, ya que aquellos acuerdos siguen siendo la base para un consenso en el marco de la ONU, según ha informado la agencia estatal de noticias rusa, RIA Novosti.

El pasado 30 de junio, los ministros de Exteriores de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y de los países vecinos de Siria propusieron en Ginebra la creación de un gobierno de transición en Damasco que incluya a miembros del régimen de Bashar al Assad y de la oposición.

CLINTON

Por su parte, Hillary Clinton ha denunciado que en Siria "siguen aumentando las atrocidades" mientras el Consejo de Seguridad "permanece paralizado". "Insto a que intentemos, una vez más, encontrar el camino hacia adelante", declaró ante el Consejo.

Por ello, Clinton ha advertido de la necesidad de que se lance una nueva iniciativa que permita poner fin a la violencia en Siria e impedir que ésta se extienda a otros países de la región.