La Liga de Sharif protesta en masa en Pakistán contra Zardari

EFE 26/02/2009 08:20

Miles de personas se manifestaron en las ciudades más importantes contra la decisión de ayer del Tribunal Supremo de declarar "inelegible" como diputado a Sharif y su hermano Shahbaz, ya que ambos tienen condenas judiciales.

El fallo ha supuesto la disolución del Gobierno de la provincia oriental de Punjab, que presidía Shahbaz Sharif en coalición con el Partido Popular (PPP) del presidente paquistaní, Asif Alí Zardari.

En algunas localidades, especialmente de Punjab, feudo electoral de la Liga-N, se produjeron altercados, detenciones de decenas de militantes y diputados, quemas de neumáticos o lanzamientos de piedras, al tiempo que muchos comerciantes hicieron huelga, según los medios paquistaníes.

"Estos tribunales inconstitucionales no me pueden descalificar. El único veredicto válido es el de las masas", expresó Sharif ante cientos de seguidores, en un mitin transmitido en directo por los canales paquistaníes desde la ciudad industrial punjabí de Sheikhupura.

El ex primer ministro acusó ayer, miércoles, de su descalificación por el TS a Zardari, de quien hoy dijo que "todas sus acciones son inmorales e ilegales" y con el que ha decidido no volver a entrevistarse nunca por su "falta de compromiso".

"El pueblo no está preparado para aceptar la decisión del tribunal", aseguró Sharif, al que las encuestas sitúan como el político paquistaní más popular y que hasta ahora había ejercido una oposición "tranquila" al Gobierno del PPP.

Los analistas advierten "el principio de una gran crisis nacional" por la lucha entre los dos grandes partidos de Pakistán, enfrentados por la disputa en torno a la restauración de los magistrados que Musharraf expulsó en 2007 cuando aún era presidente.

La sentencia "supone un cambio cualitativo. Si el PPP no cumple sus compromisos estamos obligados a luchar y la situación puede conducir a la desobediencia civil; no podemos aceptar un régimen dictatorial", dijo a Efe el portavoz de la Liga-N, Sidiq Faruq.

Sharif y Zardari pactaron tras las elecciones legislativas del año pasado una coalición de Gobierno nacional que sólo duró unos meses, hasta que juntos forzaron la dimisión de Musharraf.

La Liga-N justificó su salida del Gobierno central ante la negativa del PPP a rehabilitar a unos 60 magistrados del Supremo y otros tribunales superiores expulsados durante el estado de excepción que Musharraf declaró en noviembre de 2007.

Durante los últimos meses, el PPP ha rehabilitado en sus cargos a la mayoría de estos jueces, pero lo ha hecho a través de ampliaciones de las cortes que han posibilitado la permanencia de aquellos que tomaron posesión durante la excepción.

Quien no ha sido rehabilitado es el ex presidente del Tribunal Supremo, el combativo Iftikhar Chaudhry, a quien Zardari ha tachado de estar "politizado", mientras que Sharif ha hecho causa de su retorno a la magistratura.

Antes de ser expulsado, Chaudhry llevaba un caso contra la amnistía declarada por Musharraf que permitió el regreso del exilio de Zardari y su esposa -luego asesinada- Benazir Bhutto.

Ahora, la Liga-N ha manifestado su intención de apoyar una "larga marcha" por la restauración de los magistrados que tendrá lugar el próximo marzo.

Pero además, el fallo del TS parece dar la estocada definitiva a la frágil coalición entre el PPP y la Liga de Sharif en Punjab, la región más poblada y próspera del país.

El fallo del Supremo ha llevado al gobernador de Punjab, Salman Taseer, un empresario y ex dirigente del PPP, a asumir de forma interina el puesto de jefe de Gobierno provincial que ayer tuvo que abandonar Shahbaz Sharif.

"Hemos seguido nuestra obligación constitucional", justificó el el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, del PPP, quien advirtió a la Liga-N de que "la ausencia de consenso nacional dañará el proceso democrático", según la cadena privada "Dawn TV".

Zardari presidirá hoy una reunión del comité ejecutivo del partido para analizar la situación política del país tras la sentencia del Supremo.