Londres dice que el régimen de Gadafi "está agonizando"

EUROPA PRESS 24/08/2011 11:50

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha considerado este miércoles que el régimen de Muamar Gadafi "está agonizando", si bien ha admitido que sigue sin conocerse el paradero del líder libio y se ha mostrado "preocupado" por los periodistas extranjeros, incluidos británicos, que están en el hotel Rixos de Trípoli, de donde las fuerzas del coronel no les dejan salir.

Según Hague, Gadafi "debería de dejar de hacer declaraciones ilusorias y reconocer que no va a recuperar el control del país". En su opinión, el régimen "está agonizando", por lo que el mensaje del líder libio debería ser para pedir a sus fuerzas que dejen de luchar.

Así las cosas, el ministro de Exteriores británico ha reconocido que Reino Unido no sabe dónde se encuentra Gadafi, "pero creo que el Consejo Nacional de Transición (CNT) tampoco sabe dónde está". En cuanto al hecho de que no estuviera en su residencia de Bab al Aziziya, en Trípoli, Hague ha considerado "irónico" que Gadafi haya dicho que se fue por una decisión "táctica".

En cuanto al CNT, ha considerado que está gestionando la situación actual de forma adecuada y se ha felicitado de su anuncio de que algunos de sus responsables se trasladarán a Trípoli lo antes posible. "Creemos que es muy importante que lo hagan", ha valorado.

Por otra parte, Hague se ha mostrado "preocupado por la seguridad" de los periodistas que se encuentran atrapados en el hotel Rixos. Según ha dicho, está siguiendo "hora a hora" la situación y el Foreign Office está en permanente contacto con los medios para los que trabajan.

Asimismo, el Gobierno británico está haciendo "lo que puede" en contacto con los rebeldes, que aún no controlan esa parte de Trípoli, y con otras personas que "puedan ayudar" a resolver la situación.

En cuanto al papel de Reino Unido, el ministro ha dicho que seguirá siendo "muy activo" en las operaciones de la OTAN, que a su juicio "deben continuar mientras haya necesidad de proteger a la población civil de Libia", y ha indicado que también está dispuesto a seguir prestando asistencia humanitaria, por el momento a través de la ONU y otros organismos internacionales, dada la inseguridad sobre el terreno.

Además, Londres está trabajando en el plano diplomático en la ONU para que se puedan desbloquear los bienes congelados al régimen de Gadafi puesto que, ha subrayado, "en último término pertenecen al pueblo libio".

"Todavía queda mucho por hacer, y seguirá habiendo mucho por hacer en las próximas semanas y meses", ha vaticinado. Según Hague, la situación en Libia "seguirá siendo difícil durante algún tiempo y Reino Unido seguirá mostrando la misma fuerza paciente para ayudar al pueblo libio que hemos mostrado en los últimos cinco meses", ha remachado.