Tres manifestantes muertos y 13 heridos por disparos de la Policía en la India

AGENCIA EFE 21/07/2010 13:50

El suceso tuvo lugar en la ciudad de Barpeta, donde tenía lugar una marcha protagonizada por más de 5.000 estudiantes que protestaban contra un proyecto piloto del Gobierno para identificar a los ciudadanos indios en ese estado.

"La multitud se volvió violenta e inició actos de vandalismo. Atacaron tiendas y vehículos privados y trataron de entrar en la oficina del jefe del distrito", afirmó un oficial de la Policía en declaraciones citadas por la agencia india IANS.

"La Policía cargó primero con palos y disparó al aire antes de disparar sobre la multitud para dispersarla", añadió la fuente.

Tres personas murieron víctimas de la acción policial y otras trece resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas a un centro sanitario.

Los manifestantes, liderados por el sindicato Unión de Estudiantes de Minorías de Assam (AAMSU, siglas en inglés), piden la cancelación del proceso de actualización del Registro Nacional de Ciudadanos (NRC).

El proyecto ha suscitado quejas por parte de la minoría bengalí presente en Assam, una región que ha recibido un constante flujo de inmigrantes procedentes de Bangladesh y de la región india de Bengala en la segunda mitad del siglo XX.

A juicio del líder del AAMSU A. Hamid, el proyecto piloto del Gobierno tiene el propósito de "discriminar" a las minorías regionales.

Assam, la mayor región del noreste indio, es un estado tradicionalmente conflictivo, con problemas de encaje entre sus etnias y en el que operan varios grupos armados.