Mario Draghi, premiado como mejor banquero central del año por la revista 'Central Banking'

EUROPA PRESS 13/01/2014 14:16

El Banco de España ha recibido el premio a la página web del año que entrega por primera vez la revista 'Central Banking', que ha escogido al presidente del Banco Central Europeo (BCE) como gobernador del año y al Banco Popular de China como banco central el año.

La publicación destaca que las páginas webs son una de las herramientas "vitales" que pueden utilizar los bancos centrales para comunicarse con los ciudadanos y con las entidades reguladas.

En el caso del Banco de España, destaca que desde 2009 ha llevado a cabo 900 proyectos para mejorar su página web, lo que el jurado considera que demuestra su "considerable y constante atención a los detalles".

En este sentido, añade que la institución española ha mostrado una "formidable atención al detalle" en el diseño de su página web, para producir un producto final que es a la vez "extremadamente detallado y bien diseñado".

"El sitio web se las arregla para recopilar los matices de la banca central y transmitirlos de forma sencilla al público general y a los sectores más interesados, tanto en español como en inglés", subrayó Christopher Jeffery, presidente del jurado de los premios y editor de 'Central Banking'.

DRAGHI, GOBERNADOR DEL AÑO.

Por otro lado, la revista ha escogido a Mario Draghi como gobernador del año y al Banco Popular de China como banco central del año por su "comprometida voluntad para lograr sus objetivos a pesar de operar en un entorno difícil".

Sobre el presidente del BCE, el jurado destaca que su "convicción imperturbable y sobresaliente liderazgo" han jugado un papel "vital" en la recuperación de la confianza en la eurozona. Así, remarca que el BCE ha sido capaz de actuar y ser comprendido por los mercados financieros, y que mucho de ese crédito ha sido atribuido a los "esfuerzos incansables de Draghi para impulsar el consenso siempre que sea posible".

Draghi se mostró honrado por el premio recibido y aseguró que gracias a las medidas del BCE y al "duro trabajo" de los gobiernos para implementar la consolidación fiscal y las reformas estructurales las condiciones en los mercados financieros han mejorado gradualmente desde julio de 2012.

"Se han dado grandes pasos en la gobernanza de la eurozona y el BCE está cumpliendo con su papel en este proceso. Es todavía demasiado pronto para cantar victoria y la recuperación sigue siendo frágil, pero podemos ver que nuestra política monetaria muy acomodaticia finalmente se ha abierto camino en la economía", añadió.

Otros premiados por la revisto han sido el Banco Central de Colombia como gestor de reservas del año, el Banco de Suecia (Sveriges Riksbank) por su transparencia, BlackRock como gestor de activos, Northern Trust como custodio global, VocaLink como proveedor de tecnología de compensación y pagos y OpenLink como proveedor de tecnología de gestión de riesgos.

Por su parte, el jurado ha otorgado su premio a la trayectoria en la banca central al expresidente de la Reserva Federal Paul Volcker, quien destacó el papel de la revista en acontecimientos importantes de la política, los mercados financieros y la supervisión durante los últimos 25 años.