Marruecos justifica la expulsión de dos expertos de Amnistía Internacional

EUROPA PRESS 13/06/2015 15:01

"El Ministerio del Interior ha decidido expulsar este jueves a dos investigadores extranjeros (...) por realizar un estudio sobre la situación de los inmigrantes y de los solicitantes de asilo en Marruecos sin la autorización previa de las autoridades competentes", ha informado la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

Las autoridades habían solicitado previamente a Aministía Internacional a través de la delegación interministerial sobre Derechos del Hombre que no pusieran en marcha este estudio sin un acuerdo entre las partes, informa MAP, que cita a Interior.

Amnistía informó el pasado jueves de la expulsión de sus dos investigadores, que fueron interrogados por la Policía por separado en comisarías de Rabat y Oujda antes de ser obligados a embarcar en aviones hacia Londres y París.

Amnistía Internacional sostiene que informó a las autoridades marroquíes de que planeaban hacer esta visita. Según la ONG, recibió garantías escritas y verbales de que sus investigadores podrían trabajar en el país magrebí sin necesidad de pedir una autorización previa.

"La decisión de expulsar a nuestro personal de Marruecos cuando comenzaban sus investigaciones sobre la situación de los Derechos Humanos de los migrantes y refugiados suscita graves sospechas de que tienen algo que esconder", ha dicho Amnistía.

Marruecos ha estado trabajando en un plan para conceder a miles de inmigrantes subsaharianos un estatus legal. Las autoridades dicen que hay unos 27.000 solicitantes y que 18.000 ya lo han conseguido.