Matan al alcalde de una ciudad cercana a Moscú que acusó de corrupción a empresarios locales

EUROPA PRESS 22/08/2011 20:24

El alcalde de Sergiyev Posad --una pequeña ciudad cercana a Moscú-- Yevgeny Dushko, ha muerto a tiros este lunes, en lo que parece haber sido un asesinato por encargo, según han informado los investigadores, poco después de haber acusado de corrupción a funcionarios y empresarios locales.

El Comité Estatal de Investigación ruso ha explicado en su web que Dushko recibió dos disparos cuando salía de su casa para dirigirse al trabajo. "El asesinato puede estar relacionado con el trabajo del funcionario o con su actividad empresarial anterior. La forma en que se cometió sugiere que fue por encargo", ha agregado el Comité.

La administración local ha emitido un comunicado en el que dice que Dushko había intentado acabar con la corrupción en el sector servicios de la comunidad.

Algunos medios de comunicación han publicado que Dushko había acusado a varios funcionarios y empresarios locales de corrupción en un canal de televisión local hace un mes. Los acusados por Dushko negaron las acusaciones y un hombre declaró que la acusación era una "cruda mentira destinada a la gente mal informada". Los vídeos de ambas declaraciones aparecen colgados en Youtube.

La organización Transparencia Internacional ha calificado a Rusia como uno de los países con mayor corrupción del mundo, situada en el puesto 154 de los 178 países que aparecen en su índice de percepción de la corrupción del año pasado. Esta a la par con Camboya, Kenia y Laos. El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha dicho recientemente que la corrupción municipal del país continúa siendo incontenible.