"Las medidas de Obama son solo cosméticas"

ZOE ARMENTEROS 14/04/2009 15:21

Como los cubanos del exilio, los que viven en la isla, coinciden en que el levantamiento de las restricciones para viajar y enviar dinero "es bueno y la gente está contenta. Se beneficiarán los que tienen familiares en el extranjero y en general, la economía del país va a mejorar también", comenta a través del teléfono Roberto.

Sin embargo, todos los entrevistados residentes en la isla, a pesar de que reconocen las posibilidades que encierra este gesto de EEUU en años de hostilidades, no ven claro si detrás de esto habrá algo más trascendental, un viraje real que lleve al levantamiento total del "bloqueo económico", como le llama Emilio a las restricciones que EEUU ha impuesto a Cuba desde 1962.

Este licenciado en Deportes, residente en La Habana, opina que suavizar el bloqueo "no es nada del otro mundo, sino de sentido común, nadie estaría en contra. Yo creo que debería hablar del levantamiento completo del bloqueo, porque así es sólo cosmética".

Mario, de 39 años, técnico electrónico, habla sobre otra de las medidas de EEUU, de dar la posibilidad a empresas de telefonía y comunicación estadounidense puedan entrar en el mercado cubano, que "abre la puerta de Internet en la isla". No obstante sobre esto, Roberto, añade que las telecomunicaciones no son la prioridad en Cuba, la prioridad es comer y eso es lo más importante".

En las reflexiones de Fidel Castro sobre las medidas de EEUU, los cubanos de Cuba advierten una coherencia que defienden. Roberto, afirma que ( Fidel Castro) "responde como un guerrillero. Es cierto -admite- que no tiene un tono conciliador, pero EEUU tampoco lo tiene y cuando habla de Cuba, habla de régimen, de dictadura".

Mario, por su parte, se muestra cauteloso y cree que "algo debe mejorar, pero ahora hay que ver la posición que toma el Gobierno de Cuba. Más viajes y más dinero "van a traer indiscutiblemente una mejoría, que significa además una ayuda económica para el pueblo. Este ya un paso de avance en relación con el Gobierno anterior".

Emilio, no confía en que solo estas medidas traigan alguna apertura. Obama si realmente quiere levantar el bloqueo tendrá que contar con sus votantes de Florida, algo que será muy difícil. Sobre Castro, quizá es demasiado agresivo, pero él,lo que sea que piense, ya no podrá hacer nada".