Los mercados reciben con subidas el acuerdo sobre la deuda, mientras que el oro y el yen caen

EUROPA PRESS 01/08/2011 04:18

Los mercados bursátiles han registrado este lunes subidas, mientras que el oro y el yen han experimentado caídas tras el acuerdo alcanzado por los partidos Demócrata y Republicano en Estados Unidos sobre la deuda, si bien aún no ha desaparecido la amenaza de que la categoría de calificación de la deuda norteamericana pueda ser rebajada de la triple A.

Después de un tenso fin de semana de negociaciones entre demócratas y republicanos, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha confirmado que las dos partes han acordado reducir el déficit presupuestario cerca de 1.000 billones de dólares (696 billones de euros) durante los próximos diez años.

Ante dicho anuncio, el índice Standard & Poor's 500 ha tenido un repunte de un 1,4 por ciento y los bonos a diez años del Tesoro de Estados Unidos, que han logrado mantener su status durante esta semana, han sufrido una caída.

El director de la estrategia monetaria del G-10, Steve Englander, ha apuntado que, "ahora que el riesgo es menor, los activos de riesgo se movilizan pero el dólar todavía no resulta atractivo" para los inversores.

Asimismo, el índice japonés Nikkei ha registrado una subida del 1,7 por ciento y el dólar ha subido frente al yen un 0,7 por ciento.

Entretanto, el precio crudo estadounidense se ha incrementado 1,29 dólares (0,89 euros) hasta los 96,99 dólares el barril (67,42 euros), mientras que el Brent ha experimentado una subida de 1,18 dólares (0,82 euros) hasta los 117,92 dólares por barril (81,96 euros).

Por otra parte, el precio de la onza de oro también ha caído un uno por ciento.