México ofrece dos millones de dólares por cada capo de los narco

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 24/03/2009 11:15

La recompensa, que ha entrado en vigor desde este lunes, abarca desde "hasta de 30 millones de pesos (unos 2 millones de dólares) a quien o quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna" para localizar y detener a cada una de las 24 personas más buscadas.

Sólo si se logra practicar el arresto se entregará la recompensa a los informadores, que tendrán garantizado el anonimato, ha aclarado el el fiscal de México, Eduardo Medina Mora. Incluso podrán recibir dinero personas ligadas a los cárteles de la droga, aunque ello no les eximirá de una eventual responsabilidad jurídica, afirmó Medina Mora.

El funcionario reconoció que la delincuencia organizada y la violencia que se deriva de ella han alcanzado "una escalada inédita", por lo que "es indispensable la participación y colaboración firme y decidida de la sociedad".

La Procuraduría mexicana prevé pagos de hasta dos millones de dólares por cada uno de los 24 narcotraficantes más buscados y hasta de un millón por otros 13 delincuentes de menor rango.

Entre los que integran la primera lista están los cabecillas de los cárteles del Golfo, de Sinaloa, dirigido por el prófugo Joaquín 'el Chapo' Guzmán; de Juárez y los hermanos Beltrán Leyva, además de líderes de los grupos de sicarios La familia y Los Zetas.

Otro de los más buscados y que figura en la lista de los 2 millones de dólares es el dirigente de La Familia, Nazario Moreno González, 'El Chayo', mientras que del cártel de Tijuana, también conocido como de los Arellano Félix, la PGR busca a Teodoro García Simentel, alias 'El Teo', y a Fernando Sánchez Arellano, 'El Ingeniero'.

El Gobierno federal inició en diciembre de 2006 una lucha frontal contra el crimen organizado con el despliegue de 36.000 militares en diferentes zonas de México en donde fueron ejecutadas 5.300 personas en 2008.ZA