Miles de palestinos protestan en Cisjordania contra el alto coste de vida y el Acuerdo Económico de París

EUROPA PRESS 05/09/2012 07:53

En la localidad de Hebrón, los manifestantes han prendido fuego a un cartel con el rostro del primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, uno de los principales focos de las críticas en materia económica por parte de la población palestina, a pesar del respaldo de la comunidad internacional a sus políticas en este área.

Horas antes, decenas de taxis, buldóceres y vehículos particulares han viajado desde el sur hasta el centro de Hebrón para protestar por el aumento en el precio del carburante. Cientos de personas se han unido a la protesta en el centro de la localidad para quejarse por el aumento del precio de los productos básicos.

Las campañas Juventud Contra el Alto Coste de Vida, Eleva tu Voz y ¿A Dónde nos Llevan? han resaltado que las protestas son contra la ocupación israelí, aunque han subrayado su petición a la Autoridad Palestina para que cancele el Acuerdo Económico de París.

Las fuerzas de seguridad israelíes han detenido a siete personas en Hebrón, entre ellas un periodista, después de que éstos bloquearan la Ruta 60, tal y como ha recogido Maan.

En Ramala, un grupo de personas han detenido sus coches en medio de la calle para protestar igualmente contra el alto coste de vida y han conseguido cerrar la principal vía que une la plaza Manara, en el centro de la ciudad, y la plaza Yasser Arafat, cerca de la Mukata.

Entre los eslóganes de la protesta estaban '¡Fayyad, no somos gallinas ponedoras!', 'No puedo echar gasolina al coche, así que Fayyad puede quedárselo', 'No al gobierno de la indignidad y el hambre' y 'No nos inmolaremos en nombre de Fayyad'.

Protestas similares se han registrado en Belén y Jenín, donde los manifestantes han bloqueado las principales calles de las localidades para protestar contra el Gobierno de la Autoridad Palestina. En Jenín, varios manifestantes han expresado su interés en emigrar fuera de Palestina para poder conseguir recursos para su familia.