La primera ministra saliente de Eslovaquia no se presentará a las elecciones

Reuters/EP 25/10/2011 15:22

Las encuestas apuntan a que el exprimer ministro Robert Fico, líder de partido opositor de izquierdas SMER y que puso como condición que se celebrasen elecciones anticipadas para apoyar el acuerdo, ganará la votación del 10 de marzo.

Eslovaquia fue el último país en aprobar los nuevos poderes para el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera y su voto despejó el camino para una ampliación del fondo de rescate de la zona euro.

"He decidido que no seré candidata en las elecciones anticipadas", dijo Radicova. "El Gobierno no se aseguró la confianza del Parlamento, por eso me pregunté si en esta situación podría ser candidata de nuevo"

Radicova liderará el Gobierno saliente hasta la votación. No ha dicho cuáles son sus planes pero sí declaró que es pronto para plantearse un segundo intento en las elecciones presidenciales, de las cuales salió derrotada en 2009.

El líder del hasta ahora partido de Radicova, Eslovaquia Democrática y Unión Cristiana (SDKU), el ministro de Exteriores Mikulas Dzurinda, declaró que está listo para encabezar el partido en las elecciones parlamentarias el próximo año.