El ministro de Exteriores marroquí critica a la prensa española

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 03/11/2010 00:00

Fassi-Fihri ha dedicado buena parte de la rueda de prensa junto a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, a criticar a la prensa española, a la que ha reprochado que no informe de algunas cuestiones.

Asimismo, ha aclarado que si no se ha permitido a la prensa entrar en el campamento de protesta saharaui cerca de Tinduf ha sido para facilitar el diálogo entre los manifestantes y las autoridades locales. Respecto a esta cuestión, Jiménez dijo que el Gobierno español respeta la posición de Rabat pero tiene "una política de comunicación diferente".

Tensión tras la muerte de un niño saharaui

Fasi Fihri llamó a Jiménez al poco de su toma de posesión y lo hizo en una segunda ocasión hace pocos días para analizar, entre otros asuntos, la situación en los campamentos saharauis levantados a las afueras de El Aaiún el pasado 10 de octubre. La tensión por esta protesta se elevó a causa de la muerte del joven saharaui Nayem Elgarhi, de 14 años, el 24 de octubre por disparos de agentes marroquíes cuando intentaba acceder en coche al campamento.

Estos hechos llevaron a un grupo de activistas españoles prosaharauis a intentar llegar a El Aaiún para mostrar su solidaridad, pero Marruecos se opuso y les hizo regresar en barco a Las Palmas.

Jiménez ha afirmado que la razón que el Gobierno de Rabat esgrimió para impedirles el paso fue que había "riesgo" de que hubiera "enfrentamientos " con activistas marroquíes y saharauis en los que pudieran verse envueltos el grupo de los españoles. La ministra ha añadido que la Embajada y el Consulado General de España en el país vecino estuvieron en contacto permanente con las autoridades marroquíes desde que se supo que iban a viajar a El Aaiún desde Las Palmas.

La visita de Fasi Fihri sucede a los últimos encuentros mantenidos entre ambos Gobiernos para zanjar los problemas ocurridos este verano en la frontera de Melilla. Moratinos se reunió con el ministro marroquí el pasado 15 de octubre en Marraquech después de que lo hicieran en Nueva York a finales de septiembre en el marco de la Asamblea de la ONU.

En la reunión de mañana entre Jiménez y Fasi Fihri, se abordará además la nueva ronda de contactos informales entre Marruecos y el Frente Polisario, fijada para los próximos días 8 y 9. Esta cita, auspiciada por la ONU, tiene como fin tratar de reanudar el estancado diálogo sobre el Sáhara Occidental después de 35 años de contencioso. CGS