El primer ministro serbio asegura que está dispuesto a honrar a las víctimas del genocidio de Srebrenica

EUROPA PRESS 19/06/2015 14:01

"Estoy dispuesto a inclinar la cabeza y agacharme", ha afirmado el jefe del Gobierno serbio en una rueda de prensa, en la que ha asegurado que quieren rendir homenaje a las víctimas de esta masacre, a la que Serbia todavía evitar definir como genocidio.

La asistencia de Vucic a los funerales de Srebrenica, que se celebran en el Memorial de Potocari cobra especial importancia por el distanciamiento entre ambos países y porque el único dirigente serbio que ha acudido a estos actos fúnebres fue en 2010 el entonces presidente del país, Boris Tadic.

Vucic ha dicho que el "99,9 por ciento de los serbios" no participaron en los crímenes cometidos en la guerra de Bosnia y Herzegovina (1992-1995) y que él podrá acudir a los funerales por los muertos del genocidio de Srebrenica "con la cabeza alta", según ha informado la agencia de noticias serbia Beta.

El primer ministro serbio ha afirmado que la matanza de Srebrenica es "un crimen grave y espantoso" y ha abogado por trabajar por la reconciliación entre los bosnios y los serbios. Este año se cumple el vigésimo aniversario del genocidio de Srebrenica, en el que las tropas serbobonias, respaldadas por Serbia, acabaron con la vida de más de 8.000 varones musulmanes bosnios (bosniacos) en los primeros días de julio de 1995.

Vucic ha dicho que hay que "respetar la tristeza y el dolor de los demás" y "comprender el odio que tienen muchos bosnios que han pasado por el infierno de Srebrenica". Pasados 20 años, las autoridades de Serbia y de la entidad serbia de Bosnia todavía rechazan definir como genocidio la masacre de Srebrenica, a pesar de que así fue definida por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).