El ministro de Exteriores iraní reitera su apoyo a "una solución diplomática interna" en su reunión con Al Assad

EUROPA PRESS 20/09/2012 01:43

Así, Salehi ha subrayado que el camino para salir de la situación en la que se encuentra el país ha de basarse en un diálogo nacional entre el Gobierno y la oposición sin la injerencia de países extranjeros, al tiempo que ha manifestado que se ha de poner fin a la entrega de armas a los "grupos extremistas" que combaten contra las fuerzas de seguridad para alcanzar un alto el fuego, tal y como ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

El ministro de Exteriores iraní ha reiterado asimismo el "apoyo ilimitado" de Teherán a los esfuerzos del Gobierno para restaurar la seguridad en el país y ha alabado las "enormes reformas" llevadas acabo por Damasco. Asimismo, ha destacado la importancia de mantener las relaciones bilaterales para ayudar al pueblo sirio a sortear "las injustas sanciones unilaterales" impuestas por Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea.

Por su parte, Al Assad ha expresado su gratitud a Irán por sus "esfuerzos honestos" para alcanzar una solución para el conflicto en Siria y ha apuntado que Damasco ve con buenos ojos cualquier plan equilibrado, justo y razonable que contemple los intereses de la nación.

Horas antes de este encuentro, Salehi se ha reunido con su homólogo sirio, Walid al Moallem, reunión durante la cual ha mostrado su voluntad de ayudar en lo posible a alcanzar una solución al conflicto, según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.

Asimismo, ha expresado la preparación de Irán para promover la cooperación entre ambos países para aliviar el sufrimiento de la población siria y mejorar sus condiciones de vida, afectadas por los combates.

En respuesta, Al Moallem ha expresado su satisfacción por la visita de su homólogo iraní al país y ha descrito los lazos bilaterales entre ambos países como "estratégicos". Además, ha subrayado que los "enemigos" de Siria no han escatimado esfuerzos para financiar y armar a grupos extremistas para crear inseguridad y destruir las infraestructuras del país.