El primer ministro del Gobierno de unidad libio desembarca en Trípoli

EUROPA PRESS 30/03/2016 14:40

Serraj ha viajado a la capital libia acompañado por la mayoría de los miembros del Consejo Presidencial. Todas las autoridades del nuevo ejecutivo se han trasladado en barcos hasta la capital libia, ante la imposibilidad de hacerlo vía terrestre.

Los barcos han contado con una escolta naval para la protección de los altos cargos. La llegada del Gobierno de unidad nacional tiene especial importancia porque es uno de los puntos contemplados el Acuerdo Político de Libia, el pacto firmado en diciembre de 2015 en Marruecos por las partes enfrentadas para poner fin a la crisis política que vive el país.

El acuerdo establece que el nuevo gabinete tendrá su sede en Trípoli, para lo que es necesario alcanzar una serie de compromisos que garanticen la seguridad del Ejecutivo.

Según informa el diario 'Libya Herald', el Consejo de Presidencia y Ferraj llevan esperando desde hace seis días en la localidad tunecina de Sfax para intentar trasladarse hasta Trípoli, un viaje que no han podido completar antes por la falta de garantías de seguridad.

Las milicias que controlan la capital libia impidieron en los últimos días el viaje en avión, abriendo y cerrando el aeropuerto en varias ocasiones, para evitar que llegara el Consejo Presidencial y su máximo responsable. Además, amenazaron con arrestar a Serraj y a los miembros de su consejo.

El Acuerdo Político de Libia establece la creación de un gobierno de unidad nacional con un primer ministro de consenso apoyado por un Consejo Presidencial con seis viceprimeros ministros y tres ministros, que ya han sido elegidos.

El pacto también contempla la creación de un Consejo de Estado, que será un órgano consultivo integrado por unos 150 representantes que proceden del Congreso General Nacional de Trípoli.

El Parlamento, por su parte, queda constituido por los miembros de la Cámara de Representantes de Tobruk, mientras que el Gobierno todavía no tiene asignada su sede. Las nuevas autoridades tendrán que alcanzar algunos acuerdos de seguridad para poder establecer en un futuro próximo la sede del Ejecutivo en Trípoli.