El ministro de Turismo filipino anuncia su dimisión

EUROPA PRESS 12/08/2011 07:58

El ministro de Turismo filipino, Alberto Lim, ha anunciado este viernes que presentará su dimisión por motivos personales, en medio de las especulaciones que apuntaban que el presidente, Benigno Aquino, estaba descontento con la gestión que realizaba en su departamento.

Lim ha asegurado que presentará su renuncia el próximo 31 de agosto porque quiere pasar más tiempo con su familia. El titular de Turismo es el segundo ministro que presenta su dimisión en los últimos meses. El Gobierno liderado por Aquino tomó posesión el 30 de junio de 2010.

"Dejo el gabinete presidencial satisfecho porque he dejado las bases para un fuerte crecimiento del turismo acorde con la visión del presidente de un crecimiento integrador", ha afirmado Lim en una rueda de prensa celebrada en el palacio presidencial en Manila.

El portavoz del presidente, Edwin Lacierda, ha explicado que Aquino ya está buscando un sustituto para Lim y ha subrayado que todos los miembros del Gabinete realizan su labor en el ejecutivo con el "beneplácito" del presidente.

En las últimas fechas, habían surgido las especulaciones que apuntaban a que el presidente Aquino no estaba satisfecho con la gestión que realizaba al frente de la cartera de Turismo Lim, que antes de sumarse al Ejecutivo había sido director ejecutivo del influyente club de negocios Makati. El ministro fue muy criticado cuando se descubrió que el logotipo de su departamento era muy similar al de una campaña turística polaca.

Además, provocó el malestar del sector industrial turístico por haber impulsado una política parcial de 'cielos abiertos', que permitió la entrada de operadores turísticos extranjeros en Filipinas sin exigirles contrapartidas.

"He dado muestras de que Filipinas está abierta al turismo", ha destacado Lim en su comparecencia, parafraseando uno de los lemas principales de la administración liderada por Aquino.