Mitchell reafirma a Abás el compromiso de EEUU con la solución de dos estados

AGENCIA EFE 17/04/2009 13:50

Tras el encuentro con Abás en la sede de la Autoridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la ciudad cisjordana de Ramala, Mitchell se dirigió brevemente a la prensa para afirmar que la creación de un estado palestino "no es sólo en interés de los palestinos, sino también en interés de Israel y de toda la región".

Washington, reiteró Mitchell, considera que la solución de dos estados es "la única y la mejor", y cree firmemente que los esfuerzos dirigidos a alcanzar la paz en Oriente Medio deben estar orientados a establecer un estado que dé cumplimiento a las aspiraciones palestinas de controlar su propio destino.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, que estuvo presente en el encuentro entre el enviado estadounidense y Abás, explicó en rueda de prensa que ambos "enfatizaron el compromiso mutuo de la Administración Obama y del liderazgo palestino con la solución de dos estados".

Erekat destacó que "la Administración Obama tiene un rol crucial que desempeñar como un moderador ecuánime y honesto entre palestinos e israelíes", y señaló que "el éxito de sus esfuerzos para reactivar el proceso de paz descansa en gran parte en su habilidad para llevar a cabo tal tarea".

Abás reiteró a Mitchell sus exigencias de que se congele la actividad en los asentamientos judíos, se reabran las instituciones palestinas en Jerusalén Oriental y se levanten las restricciones de movimientos en Cisjordania y el bloqueo sobre Gaza.

Además, aseguró al enviado norteamericano que hasta que el gobierno de Benjamín Netanyahu no afirme "inequívocamente" su apoyo a la solución de dos estados y su reconocimiento de los anteriores acuerdos, los palestinos no tendrán "un socio para la paz".

Según Erekat, la demanda de Netanyahu de que los palestinos reconozcan a Israel como estado judío para iniciar una negociación es una exigencia que no está incluida en ninguno de los anteriores acuerdos, sirve sólo para "paralizar el progreso en las negociaciones" y demuestra que "Netanyahu no puede lograr la paz".

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) "ya ha reconocido al Estado de Israel", afirmó Erekat, que acusó por su parte a Netanyahu de "rechazar incluso mencionar un Estado Palestino".

El nuevo primer ministro israelí, que accedió al cargo a principios de este mes, no ha mostrado hasta ahora su apoyo a la solución de dos estados y ha optado por proponer una ambigua "paz económica" para los territorios palestinos ocupados.

Erekat rechazó hoy este concepto y dijo que "el desarrollo económico es un derecho propio de los palestinos, del cual han sido privados como resultado directo de la ocupación israelí", al tiempo que reiteró que la solución tiene que ser política.

Abás también denunció a Mitchell lo que denomina la "política de judaización de Jerusalén", que está conllevando el derrumbe de viviendas palestinas y el desplazamiento forzado de familias árabes que residen en parte oriental de la ciudad.

También expuso al enviado estadounidense la situación de las negociaciones de reconciliación entre las facciones palestinas, que se llevan a cabo con la mediación de Egipto y está previsto reanudar a finales de este mes, y sobre la reconstrucción de la franja de Gaza.

Este es el tercer viaje de Mitchell a la región desde que accedió al cargo el pasado enero, pero el primero desde que entró en funciones el nuevo gobierno conservador de Israel, que todavía no ha presentado sus políticas en relación a la búsqueda de la paz en la región.

Mitchell trasladó ayer a Netanyahu y a su ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, líder del partido de extrema derecha Israel Beitenu, que EEUU "continúa comprometido con la creación de un estado palestino" y que "espera ver esfuerzos" en ese sentido.