Mogherini propone reforzar las relaciones con Birmania y ayudarle a consolidar la democracia

EUROPA PRESS 01/06/2016 18:36

"Birmania está en un punto de inflexión. El nuevo Gobierno elegido ha expresado su voluntad para traer la paz y el desarrollado de su pueblo a través de la senda democrática", ha defendido la jefa de la diplomacia europea, que ha recordado que la UE ha acompañado de manera "constante" al país en su transición democrática.

"Estamos comprometidos a cooperar todavía más con Birmania para apoyar los esfuerzos de reforma del Gobierno, fortalecer la democracia, la buena gobernanza, el Estado de Derecho, la paz, la reconciliación nacional y los Derechos Humanos, para atajar la pobreza y dar un impulso al comercio y la inversión", ha resumido.

Con la propuesta conjunta presentada con la Comisión Europea, titulada 'Elementos para una estrategia de la UE respecto a Birmania: una asociación especial para la democracia, la paz y la prosperidad', ha explicado Mogherini, "la UE renueva su compromiso fuerte en trabajar con las autoridades de Birmania y la sociedad civil para reforzar nuestras relaciones bilaterales".

DIÁLOGO CON MILITARES

En el texto, plantea que la UE entable "un diálogo con los militares sobre su papel en una democracia moderna y apoyar la modernización y la transformación de los servicios de la Policía" y apoyar la reforma del sector de la seguridad, al sector de la justicia y a construir instituciones eficaces en el país, así como apoyar a la sociedad civil con el objetivo de contribuir a la democracia, el Estado de Derecho y la buena gobernanza en el país.

También plantea la necesidad de apoyar al país a consolidar la paz, que sigue siendo "frágil" y la reconciliación, a hacer frente a los desafíos para los Derechos Humanos y la situación de la minoría musulmana rohingya, contribuir a la reducción de la pobreza y al desarrollo durable de uno de los países más pobres del mundo.

NUEVAS OPORTUNIDADES ECONÓMICAS

La transición en el país allana el camino para intensificar la ayuda al desarrollo --la ayuda prevista se eleva a 688 millones hasta el 2020-- en áreas como la educación, el desarrollo rural y gobernanza, un posible apoyo "sustancial" al presupuesto del país en 2016 y más allá, pero también se abren oportunidades para que el país se beneficie del programa de intercambio de estudiantes Erasmus Plus o del programa de ayudas a la investigación e innovación Horizonte 2020 y para desarrollar las oportunidades económicas y empresariales.

Para ello, la UE espera concluir un acuerdo de protección de inversión con Birmania, que ayudará a mejorar el marco normativo, los estándares laborales y también confía en nuevas oportunidades para la cooperación regional con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Los Veintiocho ya levantaron las sanciones a Birmania con la excepción del embargo de armas en reconocimiento de la transición democrática en el país y la salida de la Junta Militar del poder. La UE también reactivó las ventajas arancelarias en el marco del sistema 'Todos menos las armas' y normalizó las relaciones diplomáticas con la apertura de una delegación en Rangún.