La MONUSCO asegura que 15 abusos sexuales cometidos el año pasado son atribuibles a su propio personal

EUROPA PRESS 25/02/2017 07:13

La coordinadora de Conducta y Disciplina de la MONUSCO, Adama Ndao, ha dado a conocer este dato en una conferencia sobre explotación sexual en Kinshasa, en la que ha reclamado que cesen estos episodios.

"No es normal que el personal de la ONU que vienen aquí pueda verse involucrado en este tipo de situaciones. Es el momento de decir basta", ha denunciado.

"Lo peor sucede cuando a menudo hay un embarazo, o cuando hay una enfermedad, o nace un niño que, muy a menudo, por desgracia, nunca llegará a conocer a su padre", ha añadido Ndao.

Por ello, la trabajadora de la MONUSCO ha pedido la implicación de las autoridades para que cesen este tipo de situaciones. "Hago un llamamiento al compromiso de todo el mundo. Que el Gobierno, nuestros responsables, nuestros trabajadores abran los ojos y se planten: esto tiene que parar", ha concluido.

ESCÁNDALO DE VIOLACIONES

La ONU anunció hace un año que estaba investigando varias acusaciones contra 'cascos azules' tanzanos, destinados en el noroeste de República Democrática del Congo, por haber abusado sexualmente y explotado a cinco mujeres y seis niñas, dejando a todas ellas embarazadas.

El entonces jefe de la misión, Mamn Sidiku, explicó que esos once casos involucraban a miembros de unidades tanzanas que abandonaron el país el pasado mes de julio, pero que desde entonces se habían registrado siete denuncias más.

La MONUSCO, que se instauró durante la guerra civil que duró desde 1998 hasta 2003, es la misión de mantenimiento de la paz más numerosa del mundo, con alrededor de 20.000 miembros entre su personal.