Morales dedica su triunfo electoral "a los pueblos que luchan contra el imperialismo"

EUROPA PRESS 13/10/2014 08:25

Morales se ha dirigido a los miles de personas que se han concentrado frente al Palacio de Gobierno tras la publicación de los resultados a pie de urna, en el marco de las celebraciones por parte de sus seguidores tras su victoria electoral.

"Muchas gracias por este nuevo triunfo del pueblo boliviano", ha dicho el mandatario, que ha asegurado que su victoria "está dedicada a todos los pueblos del mundo que luchan contra el imperialismo".

El presidente boliviano ha dedicado además su victoria electoral al expresidente cubano Fidel Castro y al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

El Movimiento al Socialismo (MAS) que encabeza el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha cedido escaños en las dos cámaras que componen la Asamblea Plurinacional en las elecciones de este domingo y mantendrá una hegemonía limitada durante la próxima legislatura.

De los 130 escaños que componen la Cámara de Diputados, el MAS habría logrado 80, ocho menos que en los comicios anteriores y por debajo de la mayoría de dos tercios --clave para la aprobación de normas de calado--, según resultados extraoficiales difundidos por Red ATB y por la agencia oficial de noticias ABI.

La formación Unión Demócrata (UD), encabezada por el empresario Samuel Doria Medina, obtuvo 35 diputados, frente a los once del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y los representantes únicos obtenidos por el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Verde.

En el Senado, el MAS habría pasado de 26 a 24 escaños. En está cámara tan sólo habrían obtenido representación otros dos partidos: UD, con nueve senadores, y el PDC, con uno.

La victoria del oficialismo en la Asamblea Plurinacional acompaña al triunfo de Morales en las presidenciales. En ambos casos, se trata de victorias amplias pero inferiores a las de las anteriores elecciones, ya que Morales se ha quedado a más de cuatro puntos del 64 por ciento obtenido en 2009.