Moscú resta importancia a la decisión de Eurocámara de restringir acceso a su embajador

EUROPA PRESS 03/06/2015 11:55

"No hay nada que hacer allí, ya sea sin restricciones o con restricciones", ha dicho el viceministro de Exteriores ruso este miércoles, informa la agencia rusa ITAR-TASS. "Chizhov no va a perder mucho por no entrar en el hall del Parlamento Europeo", ha recalcado, dejando claro en todo caso que la decisión de la Eurocámara es una "mezquindad política intelectual".

El viceministro de Exteriores ruso ha asegurado que el veto de Rusia a los políticos europeos "no es un capricho" sino "una medida legal y proporcionada en respuesta a las restricciones inaceptables de los representantes rusos a la UE bajo pretextos inverosímiles".

Además ha criticado que los europeos pidan explicaciones al respecto porque "esto prueba que las personas no ven nada alrededor de ellos y no son capaces de percibir la realidad tal y como es". "Uno sólo puede lamentar que tales personas estén implicadas en el proceso de toma de decisiones en la UE", ha zanjado.

La Eurocámara ha anunció este martes que ha restringido "el libre acceso" del embajador ruso ante la UE, Vladimir Chizhov, y de otro diplomático y evaluará "caso por caso" las peticiones de miembros de la Duma y del Consejo de la Federación ruso en respuesta a las sanciones impuestas contra 89 políticos europeos por el Kremlin. También ha anunciado "la suspensión" de su implicación con el Comité de Cooperación Parlamentario UE-Rusia.

El presidente del Parlamento Europeo, el eurodiputado socialdemócrata alemán Martin Schulz, ha informado este martes a Chizhov de que "considera que ahora está justificado tomar medidas apropiadas en respuesta" a las sanciones contra políticos europeos porque "las autoridades rusas han fracasado en garantizar la transparencia en sus decisiones, en línea con el Derecho Internacional y sus obligaciones legales y permitir a los individuos sancionados su derecho a la defensa y apelación".

La lista de políticos sancionados, que se han mostrado críticos con la intervención rusa en Ucrania o han respaldado abiertamente a la oposición ucraniana, incluye "más de veinte personas" que pertenecen al PPE y una decena de miembros "activos", incluidos los vicepresidentes de la Eurocámara Ramón Luis Valcárcel y el polaco Jacek Saryusz-Wolski.

También figuran antiguos eurodiputados populares como el español José Ignacio Salafranca, varios líderes de partidos integrados en el PPE actuales o antiguos y diputados nacionales, así como el portavoz de los liberales en la Eurocámara y exprimer ministro belga, Guy Verhofstadt y el ex viceprimer ministro británico, el liberal Nick Clegg y el excomisario de Amplición, Stefan Füle, entre otros.

El Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE ya ha avisado a Rusia de que la decisión es "totalmente arbitraria e injustificada" y ha reprochado que Rusia no haya dado ningún tipo de justificación o explicación ni "ninguna información sobre los fundamentos legales, los criterios ni el proceso de esta decisión".