MSF pide un nuevo plan de acción comunitario para evitar más muertes en el Mediterráneo

EUROPA PRESS 19/04/2015 18:05

El presidente de MSF, Loris De Filippi, ha anunciado que MSF iniciará por primera vez un plan de búsqueda y rescate de inmigrantes que empezará en mayo. Contará con la colaboración de la Estación de Ayuda al Migrante por Mar (MOAS, por sus siglas en inglés). Su objetivo será evitar "una crisis humanitaria creada por las políticas europeas que no podemos ignorar".

De Filippi ha denunciado que "700 muertos en un día son cifras de un campo de batalla". "Esta tragedia humanitaria ahora está a la vista de todos, pero Europa no quiere hacerse cargo", ha asegurado. "Esta es la razón por la que empezaremos nuestras propias operaciones en el mar en un intento de salvar tantas vidas como nos sea posible", ha asegurado.

"Se está originando una tumba masiva en el mar Mediterráneo y las políticas europeas son las responsables", ha asegurado De Filippi. "Al enfrentarse a miles de personas desesperadas que huyen de guerras y crisis, Europa ha cerrado sus fronteras, lo que obliga a quienes buscan protección a arriesgar sus vidas y morir en el mar", ha explicado.

"No hay más tiempo para pensar, estas vidas deben salvarse ya", ha declarado De Filippi. El presidente de MSF ha asegurado que "terminar con la operación 'Mare Nostrum' fue un grave error". De Filippi ha asegurado que "esta tragedia es solo el principio, pero puede y debe pararse".

"Los Estados europeos deben lanzar inmediatamente operaciones de búsqueda y rescate a gran escala, con patrullas proactivas tan cerca como sea posible de las costas de Libia", ha afirmado De Filippi. "Las formas (que se están empleando) actualmente son obviamente insuficientes", ha asegurado.

Según MSF, solo durante la semana pasada hubo 11.000 personas que trataron de cruzar el Mediterráneo y más de 1.000 murieron en el intento. La guerra civil de Libia y la difícil situación que viven millones de personas en distintas zonas de África está haciendo que haya una enorme afluencia de inmigrantes que intentan cruzar el Mediterráneo.