MSF alerta de que Dabaab ya sufre las consecuencias de la evacuación de su personal

EUROPA PRESS 28/05/2015 19:39

"Los refugiados y el personal médico son los principales perjudicados por las deterioradas condiciones de seguridad", ha señalado el director de MSF en Kenia, Charles Gaudry. "La actual situación de seguridad está limitando de forma severa la capacidad de nuestro personal para administrar ayuda humanitaria a personas que la necesitan desesperadamente", ha agregado.

La organización ha informado de que dos de los cuatro centros de salud han sido cerrados, mientras que la asistencia prenatal ha sido suspendida. Además, con el paso del tiempo otros servicios sanitarios se verán restringidos o desaparecidos tras la evacuación de 42 trabajadores a la capital, Nairobi.

Ante este panorama, MSF ha hecho un llamamiento a los diferentes grupos armados para pedirles que garanticen el respeto por las instalaciones médicas, pacientes y personal sanitario "para retomar las actividades lo antes posible".

Dadaab tiene el dudoso honor de ser el campo de refugiados más grande del mundo. Situado en el norte de Kenia, alberga a más de 351.000 refugiados, de los cuales la inmensa mayoría son somalíes que huyen desde hace 20 años de la violencia incesante de su país.

La ayuda humanitaria se ha reducido en los últimos tiempos debido a la inseguridad y a la falta de financiación. Sin embargo, MSF insiste en que los campamentos siguen constituyendo un refugio mucho más seguro que Somalia.