Mubarak boicotea la cumbre árabe de Doha, según un diario de El Cairo

EFE 18/03/2009 08:54

Según informa en su portada el diario "Al Masi al Youm", citando fuentes presidenciales no identificadas, el Gobierno de El Cairo no estará representado en esa cumbre al nivel presidencial "en una muestra del descontento de Egipto sobre la política de Qatar en los asuntos árabes".

La información del matutino no ha sido confirmada en los canales oficiales egipcios.

El periódico no dio detalles sobre la naturaleza de los desacuerdos entre Qatar y Egipto, pero agregó que "la postura de Qatar no representa un incentivo para la participación de Egipto en la cumbre de Doha".

"Mubarak visitará hoy Omán como parte de las gestiones de Egipto para coordinar a los países árabes moderados acerca de la próxima cumbre árabe en Qatar", agregó el periódico.

Egipto es uno de los países que forman un bloque de naciones árabes moderadas en asuntos como la relación con Israel y EEUU, mientras que Qatar mantiene posiciones más próximas a Siria y, fuera del mundo árabe, Irán.

Las relaciones entre Qatar y Egipto atraviesan momentos de tensión desde que el Gobierno de El Cairo intentó boicotear una cumbre de emergencia celebrada el 16 de enero pasado en Doha para analizar una posición ante los ataques israelíes contra la franja palestina de Gaza.

Ese día hubo una reunión presidencial en Doha convocada por Qatar al margen del esquema de la Liga Árabe y a la que asistieron trece países que suelen representar la "línea dura" de la Liga Árabe, que no autorizó esta cumbre.

Simultáneamente, los ministros de Asuntos Exteriores de las naciones moderadas celebraron otra reunión en Kuwait, también para analizar el mismo tema, de acuerdo con lo aprobado previamente por la Liga Árabe.

Egipto y Arabia Saudí tampoco tuvieron una representación presidencial en la anterior cumbre anual de la Liga Árabe, que se celebró en Damasco el 29 y 30 de marzo, en esa ocasión por la interferencia siria en la política libanesa.

La cumbre convocada en Doha para el 30 de marzo es la reunión anual de la Liga Árabe. Un día después está convocada también en la misma ciudad la II Cumbre de América del Sur y de los Países Árabes, donde se revisará la relación entre los dos bloques.