Mueren 6 insurgentes en dos operaciones militares en Afganistán

AGENCIA EFE 20/04/2009 10:24

La operación más reciente tuvo lugar hoy en la provincia central de Uruzgán, donde la fuerza conjunta afgano-estadounidense efectuaba una patrulla de reconocimiento en un "área conocida por su fuerte presencia de militantes" talibanes, en el distrito de Khas Uruzgán.

Tras identificar a dos insurgentes y "asegurarse de que no había civiles en el área", la patrulla atacó y los abatió, según un comunicado de la comandancia estadounidense.

La otra operación tuvo lugar anoche en el distrito de Maywand, situado en la provincia meridional de Kandahar, en el transcurso de una operación de patrulla en la que se intentaba localizar a un líder talibán supuestamente relacionado con dos ataques suicidas.

Al aproximarse a su objetivo, la patrulla descubrió un búnker que "parecía ser un emplazamiento enemigo para (tender) emboscadas", tras lo que abatió con fuego de arma corta a dos individuos que estaban en su interior, afirmó el mando militar de EEUU en otro comunicado.

Las tropas se introdujeron después en el pueblo, en el que efectuaron una serie de redadas en busca de insurgentes al tiempo que conminaban a la población a abandonar sus viviendas.

Un centenar de civiles siguieron sus instrucciones, pero un hombre armado que se resistía a salir de su casa y una mujer resultaron heridos leves, añadió la fuente, que informó también de la detención de un sospechoso.

Al mismo tiempo, las tropas detectaron a un grupo de cuatro hombres de "comportamiento sospechoso" en un campo cercano al pueblo e iniciaron una enfrentamiento con ellos.

"Dos hombres hicieron caso omiso de las advertencias verbales, no se rindieron y murieron en el enfrentamiento. Los otros dos hombres se rindieron sin más incidentes", aseguró la comandancia.

La actividad insurgente es especialmente intensa en el sur y el este de Afganistán, donde los talibanes hostigan a las tropas internacionales desplegadas en el país y el Ejército regular afgano.

Cada año mueren en el país varios miles de personas víctimas del conflicto.