Mueren 15 personas y 45 resultan heridas en un doble atentado con bomba al norte de Baquba

EUROPA PRESS 30/04/2014 03:06

Irak celebra este miércoles las primeras elecciones en el país tras el repliegue de las tropas de Estados Unidos a finales de 2011 y en un momento en el que la violencia sectaria está alcanzando niveles similares a los de 2006, con más de 850 muertos este mes de abril y con casi 4.000 fallecidos en lo que va de año.

Más de 20 millones de iraquíes están llamados a las urnas en las elecciones parlamentarias que elegirán a los 328 integrantes del Consejo de Representantes, el Parlamento unicameral iraquí que deberá decidir el nuevo gobierno.

La cita con las urnas llega en un momento especialmente delicado, con el temor de muchos ciudadanos a que la violencia vuelva a sumir al país en un conflicto civil y con un gobierno que parece no poder frenar las embestidas de los grupos de milicianos, algunos vinculados con la red terrorista Al Qaeda.

Según datos de Naciones Unidas, Irak sufrió en 2013 el mayor número de muertos en atentados y ataques terroristas, con 7.818 civiles fallecidos y 1.050 militares y policías muertos. La violencia registrada en los últimos meses en la provincia de Anbar, donde las fuerzas de seguridad han bombardeado en las ciudades de Faluya y Ramadi las posiciones de grupos islamistas, ha llevado a cerca de 440.000 personas a huir de sus hogares en los últimos meses, lo que ha provocado una crisis humanitaria.

Según datos del centro Iraq Body Count, un total de 863 personas han perdido la vida en atentados y ataques de milicianos islamistas en Irak desde el 1 al 26 de abril, lo que sitúa la cifra de bajas en cerca de 4.000 en lo que va de año.

La alianza Estado de Derecho, que lidera el actual primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, parte como principal favorita en estos comicios parlamentarios, en un país que se rige por un sistema electoral proporcional directo, lo que hace muy difícil conformar grandes mayorías.

Su principal rival es el exprimer ministro Iyad Allawi, que no parece tener tantas opciones como en los comicios de 2010 pero que todavía podría tener unos buenos resultados gracias al voto suní.

Su bloque político, Iraquiya, cuenta con políticos chiíes y suníes y logró ser el más votado en 2010 pero se ha visto perjudicado por las divisiones y ahora Allawi, que es chií, es percibido como una figura prosuní.

Los comicios iraquíes se rigen por un sistema de listas semiabiertas proporcional directo, en el que 320 de los 328 escaños se deciden en 18 circunscripciones y los otros ocho están reservados para minorías étnicas y religiosas.

La Constitución iraquí establece que al menos el 25 por ciento de los escaños deben estar ocupados por mujeres (82 de 328), lo que provoca que cada lista electoral tenga que tener una mujer por cada tres hombres como mínimo.