La muerte de Kazcynski siembra las dudas sobre los aviones oficiales

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 10/04/2010 18:31

Hace cinco meses, el aparato del presidente polaco, de fabricación rusa, fue sometido a una revisión técnica y su interior había sido reformado en Samara (Rusia), lo que en opinión de los expertos debería excluir la posibilidad de un fallo técnico.

"El avión volaba bastante bien y no había quejas", ha explicado a la cadena de televisión pública polaca el responsable de la planta de mantenimiento de Samara, Aleksey Gusev.

Antes de esa revisión, en diciembre de 2008, el Tupolev presidencial había sufrido problemas técnicos durante la gira asiática del presidente, lo que obligó al mandatario a retrasar su salida de Mongolia y a tomar un vuelo chárter para dirigirse a Tokio.

Esos problemas habían hecho que Kaczynski pidiera un nuevo avión y que el gobierno polaco, liderado por el liberal Donald Tusk, anunciara su intención de comprar nuevos aparatos para sustituir a la anticuada flota polaca, que hasta el siniestro de Smolensk contaba con dos Tupolev-154 para desplazamientos de altos cargos.

Desde diciembre de 2009 hasta marzo de 2010 el avión había sumado 123 horas de vuelo y efectuado 50 aterrizajes.

El hallazgo de las cajas negras del avión aclarará los verdaderos motivos del accidente que ha costado la vida a 96 personas.

Entre los fallecidos, se encuentran los responsables de algunas de las instituciones polacas más importantes. El presidente viajaba junto a su esposa, María, y una delegación de alto rango que se dirigía a Smolensk para celebrar el 70 aniversario de la masacre del bosque de Kathyn en la que la Unión Soviética ejecutó en masa a ciudadanos polacos, (muchos de ellos oficiales del Ejército que habían sido hechos prisioneros) durante la Segunda Guerra Mundial. EPF